Stop R2

Sense marge de maniobra.

Com és que el legislador té aquesta voluntat endèmica de regular sobre tot, sense deixar marge de maniobra a les persones?

Cal tota aquesta senyalització als camps de conreu? (Banda i banda de la carretera Folquer-Jorba C-1412, concretament en el seu tram de Calaf a  Copons)

Al RD 1428/2003 de 21 de novembre pel qual s’aprova el Reglament General de Circulació hi podem trobar els següents articles entre molts d’altres:

Artículo 132 Obediencia de las señales

1. Todos los usuarios de las vías objeto de la ley están obligados a obedecer las señales de la circulación que establezcan una obligación o una prohibición y a adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las señales reglamentarias que se encuentran en las vías por las que circulan.

Artículo 134 Catálogo oficial de señales de circulación

1. El Catálogo oficial de señales de circulación debe ajustarse a lo establecido en las reglamentaciones y recomendaciones internacionales en la materia, así como a la regulación básica establecida al efecto por los Ministerios del Interior y de Fomento.

Artículo 142 Obligaciones relativas a la señalización

1. El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro (artículo 58.1 del texto articulado).

Artículo 150 Objeto, clases y normas comunes

1. Las señales de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar.

2. Las señales de reglamentación se subdividen en:

  • a) Señales de prioridad.
  • b) Señales de prohibición de entrada.
  • c) Señales de restricción de paso.
  • d) Otras señales de prohibición o restricción.
  • e) Señales de obligación.
  • f) Señales de fin de prohibición o restricción.

Artículo 151 Señales de prioridad

1. Las señales de prioridad están destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la vía reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos.

2. La nomenclatura y significado de las señales de prioridad son los siguientes:

  • R-1. Ceda el paso. Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.
  • R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.